EL PUENTE. El 24 de marzo del 2012 quedó desierta la Licitación Pública Internacional, TLC No. LO-018T4L999-T1-2011. En julio, la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos de Perforación y Servicios a Proyectos de Pemex invitó directamente a otras 4 empresas a enviar sus propuestas, todas presentaron montos menores al previsto para el proyecto, según consta en el Testimonio de Testigo Social PF-027 del Ing. Alfonso Ramírez Lavin. Una fuente, de una de las empresas, asegura que solo sirvieron de “acompañantes” para que se entregara por vía directa la licitación. Así fue como el 30 de agosto de 2012 se registró la Adjudicación Directa No. CPEP-SVA-O-DE-101/12 A a “Tradeco Infraestructura S.A DE C.V y a “Tradeco Industrial, SA de CV.
Se sabe que Tradeco ya solicitó sus servicios al Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavaciones, agrupación nacional que será la que subcontrate la mano de obra local, con lo que la empresa evitará tener trato directo con trabajadores locales que piden ser considerados en la construcción.
El nuevo puente, según el proyecto, tendrá una vida útil de 50 años por la tecnología que se utilizará, la misma que permitirá su construcción en 600 días. El puente tendrá dos carriles laterales para paso peatonal desde el que se podrá disfrutar la vista del mar. Tradeco ya realiza trabajos de revisión en el lugar, busca los campamentos para construir pilotes y está haciendo mediciones topográficas. En diciembre, según el plan, deberán llegar los equipos que se necesitan y en enero comenzará la construcción.
EL INFILTRADO. El 18 de febrero de 1992, según escritura pública 8215, en la notaria 14 de Ciudad Nezahualcóyotl, se constituyó la empresa Trade Comercializadora, SA de CV, con un capital social de 10 mil pesos. Cinco años después, se modificó por “Tradeco Infraestructura, SA de CV” y su accionista mayoritario sería Federico Alberto Martínez Salas, pero poco tiempo después su interés por trabajar en la función pública lo motivó a elegir a su hijo, Federico Alberto Martínez Urmeneta, para quedarse al frente de Tradeco. También son socios de Tradeco, Yves Laclete, Sergio Toscano, Hilario Orozco, Fernando Beristain, David Espinosa y Carlos González. Con el camino despejado, Federico Martínez (padre) se convierte en 2001 director ejecutivo del Proyecto Cantarell, luego subdirector de Proyectos de la Dirección Corporativa de Ingeniería, y por último fue subdirector de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas en Pemex-Exploración y Producción hasta enero del 2007. Durante este tiempo, la empresa Tradeco, que administraba su hijo, recibió de Petróleos Mexicanos contratos que suman más de 3 mil millones de pesos. Para el alto ejecutivo de Pemex, el siguiente paso era y fue decisivo.
En enero del 2007 Federico Martínez (padre) renunció a Petróleos Mexicanos. En su portafolio guardada una relación de proyectos que Pemex realizaría del 2007 al 2016.
Con esa información bajo el brazo, Martínez se “infiltró” en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y fue pieza clave en el diseño de los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, al cual, según datos de la Presidencia de la República, el gobierno de Felipe Calderón destinaría 422 mil millones de pesos anualmente en los sectores energía, comunicaciones, transportes y agua potable.
A menos de un mes de terminar el sexenio, Tradeco es, sin duda, la empresa más obras recibió por asignación directa, de las incluidas en Programa Nacional de Infraestructura y las incluidas en los proyectos de Pemex. Federico Martínez (padre) utilizó toda la información disponible en cada uno de sus cargos para crear un emporio.
CONTRATOS. El 22 de octubre de 2003 Pemex Refinación le adjudicó un contrato por 379 millones de pesos para “trabajos de modernización” de la refinería de Minatitlán. En diciembre de 2005, la misma subsidiaria le adjudicó un contrato del poliducto de Salamanca-Guadalajara. En junio de 2006, la Región Sur le adjudicó el millonario contrato 425026901. Dos meses después, la misma área le otorgó el contrato 425026938 para la inspección, rehabilitación y certificación del Activo Integral Bellota-Jujo, en Tabasco. También en 2006, la Superintendencia del Sector Operativo Atasta, le otorgó el contrato 428236849, para la “rehabilitación de los sistemas de desfogue de gas y condensados” en el centro de distribución de gas marino en Ciudad Pemex. Además la carretera México- Tuxpan. El millonario contrato de Lomas Verdes en Chamapa, el muelle de la zona hotelera de Vallarta, el puente Albatros, Dragado en Puerto Frontera, y un túnel en la carretera Durango-Mazatlán.
Compranet revela que solo entre 2008 y 2010 esa empresa obtuvo docenas de contratos, y solo en 4 de ellos, le adjudicaron obras por más de 2 mil millones de pesos. Además fue la contratada para construir el puente “Baluarte Bicentenario”, el atirantado más alto del mundo que une a Sinaloa con Durango.
EL HIJO. Federico Alberto Martínez Urmeneta, accionista principal de Tradeco, es percibido como un hombre de bajo perfil, y de lejana relación con los medios y los reflectores. Abogado de profesión, después que dejó a la mitad su primera carrera como ingeniero civil. Hasta inicio de año era coordinador ejecutivo entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Sector Energía, la que dicen es, su otra pasión, y se nota. El empresario que maneja la empresa favorita de las adjudicaciones directas en el “Sexenio de la Infraestructura” construirá ahora el Puente de la Unidad. Suerte con eso.
-
Los amigos de Peña
PEÑA VS CAMPECHE. Inexplicable para algunos que las candidatas a las diputaciones federales por el PRI y el Verde Ecologista,...
-
Fiscalizando a los fiscalizadores
Cobro los impuestos, los reparto, decido que hacer, los aplico y me vigilo que lo haga bien. Aplausos. Se lleva...
-
Escenarios (3)
-A ver, reportero. Te dices muy ducho, pero no hay bola de cristal para saber cómo le iría a Campeche...