PEÑA VS CAMPECHE. Inexplicable para algunos que las candidatas a las diputaciones federales por el PRI y el Verde Ecologista, Landy Berzunza y Rocío Abreu obtuvieran más votos en las urnas que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto. En el primer Distrito federal, Berzunza contó con más de mil votos por encima de su candidato presidencial, y en el segundo Distrito federal, Rocío Abreu le proporcionó una paliza al candidato priista, ella con más de 65 mil votos, él con 57 mil. Los diputados locales también pueden sentirse satisfechos. La suma del voto de todos los diputados priistas suman más que los que obtuvo Peña Nieto en el estado. Los candidatos a las alcaldías también casi duplican lo obtenido por Peña Nieto. La primera conclusión es que Peña, pese a ganar en Campeche, fue al priista que peor le fue.
PELIGROSAS ALIANZAS. Los partidos políticos están inconformes con la manera en la que se presentaron los resultados en función de las alianzas. Para los priistas, los del Partido Verde -que ni siquiera sudaron la camiseta- la inconformidad radica en que se llevarán 33 puestos en San Lázaro y 9 senadores. Los del Movimiento Ciudadano se sienten peor. Al interior de su bloque de izquierda acusan al PRD de casi no mover un dedo en la campaña, pero el PRD se llevó 101 diputados federales y tendrá 22 senadores. La lógica del votante no cambió. Por ejemplo, Layda Sansores, de los más de 60 mil votos que obtuvo, más de 40 mil fueron por el PRD, un partido al que no pertenece, solo 14 mil fueron al águila Movimiento Ciudadano. El electorado votó por los partidos tradicionales sin importar el origen del candidato, o votaron por todos los partidos que conformaron la alianza y ahora en la repartición de las plurinominales empiezan las diferencias. Mientras que el PRD tendrá 22 senadores, el Movimiento Ciudadano tendrá solo 2.
EL EQUIPO. En el equipo de transición de Enrique Peña destaca la presencia del embajador mexicano en Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora, y quien fue el primer procurador general de la República en la administración del presidente Felipe Calderón; la ex líder nacional del PRD, Rosario Robles, que también fue jefa de Gobierno del Distrito Federal y cuatro ex gobernadores. Los ex mandatarios estatales contemplados para trabajar en la transición son Miguel Osorio Chong, que gobernó Hidalgo entre 2005 y 2011. Osorio está considerado para ser el coordinador político del equipo de transición; actualmente es el secretario de organización del PRI. En la lista también está Jesús Murillo Karam, que entre 1993 y 1998 fue el ejecutivo de Hidalgo; es senador de la República pero desde 2005, cuando Peña Nieto compitió por la gubernatura mexiquense, Murillo se convirtió en el asesor de cabecera del ahora virtual presidente de México.
También el ex gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz, también senador y presidente de la Fundación Colosio y a quien se atribuye haber sido el encargado de acercarle a Peña Nieto a líderes de la izquierda, como Ruth Zavaleta, a Víctor Hugo Círigo y al senador René Arce, entre otros. El cuarto ex gobernador que estará en el equipo es Alfredo del Mazo González. El ex secretario de Energía es uno de los principales consejeros políticos que ha tenido Peña Nieto en su carrera que inició a los 24 años de edad, cuando fue nombrado secretario de movimiento ciudadano en la zona I del Estado de México. Del Mazo González, ex gobernador del Estado de México entre 1981 y 1986, es primo del padre de Peña Nieto, el ingeniero Enrique Peña del Mazo. En 1987, Del Mazo González fue uno de los distinguidos priistas convocados por el entonces presidente Miguel de la Madrid para competir internamente por la candidatura presidencial. Se contempla al yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín quien será nombrado encargado de los foros para la redacción del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno 2012-2018. Se desempeñó como vicecoordinador de la campaña presidencial.
Peña Nieto tendrá en su equipo de transición a su amigo Luis Enrique Miranda Nava. Fue el último secretario general de Gobierno de la administración mexiquense que encabezó Peña Nieto. Miranda conoce al virtual Presidente electo desde sus tiempos universitario. Ambos estudiaron en la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, vivieron en la misma casa de huéspedes en la colonia Florida y coincidieron en el gobierno de Arturo Montiel en el Estado de México.
EL CUENTO
Había una vez dos televisoras nacionales que por apoyar a un candidato presidencial pudieron colocar en la Cámara de Diputados y de Senadores a 20 allegados plurinominales entre familiares, directivos y amigos personales.
¡Plop!
-
En tiempos cambiantes, pero mismos valores
Cuando el secretario de Seguridad Pública advierte del descuido en la atención y educación de los padres a sus hijos...
-
El Papa y la dictadura
El jesuita Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, fue provincial de la Compañía de Jesús en Argentina de 1973 a...
-
Unanimidad sospechosa
Hace muchos años, en sus tiempos de gobernador de Yucatán, le decía Víctor Cervera al reportero de la fuente: la...