Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
Lic. en Filosofía y Letras y Master en Comunicación Social por la Universidad de la Habana, Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para UNICEF en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Arabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@‏delatorremorin

La herencia, el poder y las fiestas

Voces, Miércoles 14 noviembre, 2012 a las 9:01 am

LA HERENCIA. A finales del 2011 y hasta mediados del 2012, la empresa Red Ambiental SA de CV obtuvo algunos contratos en varias ciudades del país. Todos en municipios administrados por alcaldes de origen panista. La empresa con domicilio en la calzada del Valle 427, en San Pedro Garza García, Nuevo León, ha enfrentado en varias ciudades el país el inconveniente por el alto costo de sus servicios y más allí dónde perdió el PAN y ganó el PRI.

Hoy atienden directamente a 6 millones de habitantes en el país. Cuando la licitación para privatizar la recolecta de basura en la capital estaba prácticamente lista, todo se paralizó.

Llegaba Beatriz Selem a la alcaldía como suplente y de la mano de ella, la hoy diputada Yolanda Valladares, que a su vez coordinaba la campaña interna de Josefina Vázquez Mota en Campeche. Para nadie fue un secreto que el Ayuntamiento de Campeche pasó de apoyar a Ernesto Cordero a Josefina Vázquez Mota. Abiertamente la alcaldesa hizo evidente su simpatías con la candidata panista. La instrucción del equipo de Josefina a su equipo en Campeche y en otras ciudades meses antes fue clara. Si los propietarios de Red Ambiental estaban apoyando la campaña de la panista, donde hubiese un alcalde panista simpatizante de Vázquez Mota tendrían que devolver el favor y aquí lo hicieron. La herencia que nos dejó Doña Josefina.

DIPUTADOS. Decir que todos los diputados locales montan un circo en el Congreso es desproporcionado. Es cierto que en las sesiones del Congreso, a solo 50 días, ya ha ocurrido casi todo, pero mientras que los diputados electos intentan concentrarse en sus actividades y atender las gestiones que prometieron en campaña, algunos de los plurinominales, estos que no fueron elegidos por nadie y que llegan a ocupar sus cargos por una cuestionada fórmula política, se han dedicado a llamar la atención y convertir en circo lo que debería ser trabajo legislativo.

En cada sesión, el momento de Puntos Generales se antoja verlo con refrescos y palomitas en mano, y para hacerlo más entretenido hasta deberían distribuir lentes para verlos en tercera dimensión.

Ana María López y Manuel Zavala deberán medir bien sus siguientes pasos, hablar por hablar resulta arriesgado cuando todavía les quedan 34 meses allí sentados y mucho que aportar desde su perspectiva.

La reforma al artículo 24, la ley de Convivencia que propone la izquierda, y la reducción de diputados que propone el PRI son temas que necesitan un análisis serio y profundo, más vale que cuando llegue el momento de pronunciarse tengan la credibilidad y la seriedad para hacerlo.

Sobre la ley de Convivencia una anotación. Si el Obispo de Campeche presionó para la aprobación de la reforma al Artículo 24, igualmente presionará para que la iniciativa de la izquierda no avance. Temiendo que así fuera, a más de un diputado intentó la Iglesia Católica sentar en esta Legislatura.

GABINETE. La reestructuración del gabinete estatal también implicó un reajuste de poder dentro del poder. Desde la Secretaría de Gobierno se controla Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia (en otros sexenios el control sobre estas dependencias ha sido más formal que literal). Roberto Sarmiento también despacha con Secretaria de Salud, Finanzas, Administración, Obras Públicas, Contraloría y Coordinación Gubernamental, con los 11 alcaldes y la Unidad de Comunicación Social.

Están más alejadas del epicentro de poder, Turismo, Medio Ambiente, Pesca y Sedico. Los secretarios de Gobierno, Educación y Sedesore tienen despacho directo y sin intermediarios con el gobernador, Fernando Ortega Bernés.

PASO A PASO. Pretextos como cumpleaños, porque llegó el otoño o porque salió el sol, se usan ya para empezar a hacer fiestas y crear grupos de intereses en el estado. La disputa por atraer a los que forman parte de la cúpula parece ser la prioridad para quienes operan para demostrar que tienen un paso adelante. Quienes se están adelantando a fijar posturas o grupos hasta ahora, lo hacen porque no tienen nada que perder. Aún dan el paso sin saber sí delante hay un pozo para caer o tierra firme para avanzar.

Muchos aún no decididos, dentro y fuera, aún están sin mirar a otra dirección y otros anuncian que se sienten presionados por los grupos creados para avanzar por un todavía larguísimo camino. Trabajo y más trabajo es lo único que debería justificar tanto movimiento cuando aún no hay nada para nadie.

Sobre la regla no escrita (y sin garantías) de que mejor sumarse más temprano que tarde ya muchos están “metiendo la pata”.

EL CUENTO

Había una vez que al terminar una conferencia de prensa de un senador, llegaron varios trabajadores de la CFE. Hablaron con algunos presentes y sentenciaron:

-Si no nos llegan al precio, habrá huelga en la tarde.

Y la hubo.

¡Plop!