21 DE DICIEMBRE. La llegada del Fin del Ciclo del Calendario Maya este 21 de diciembre ha provocado que hoteleros, empresarios, y funcionarios hayan levantado la voz y estén en un círculo en el que la responsabilidad no ha caído en terreno de nadie.
El secretario de Cultura, Carlos Vidal, señala a su homologo de Turismo, Luis Augusto García, de no hacer lo suficiente para promover el estado. Por su parte, desde la Secretaria de Turismo han respondido que la responsabilidad desde un inicio quedó clara y explícita. Mientras uno se dedicaría a promover Campeche, sede de la civilización Maya, el otro se dedicaría a organizar los eventos para conmemorar la fecha, organizando un programa cultural que atrajera turismo nacional e internacional para la fecha.
A finales de noviembre y a menos de un mes de la celebración que ha ocupado titulares, planas, y horas en radio, televisión y el cine en todos los puntos del planeta, la Secretaria de Cultura no tenía aún el programa oficial, que debía entregarse a Turismo para promover no solo a Campeche como heredero de esta milenaria civilización, sino las actividades que se realizarían para conmemorar el acontecimiento que tendrá lugar dentro de otros 5 mil años. El discreto e insignificante programa apareció hasta el pasado día 5, solo 16 días antes del 21 de diciembre. Así se comenzó a buscar responsables y surgió el interminable “¿y yo por qué?” de las celebraciones del Calendario Maya.
En respuesta a una información solicitada a la Secretaria de Turismo relacionada con la promoción de Campeche en los últimos 18 meses, los registros apuntan que se invirtieron para promover al estado con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el mercado internacional y nacional un total de 17 millones 79 mil 860 pesos en los últimos 6 mees del 2011.
En 2012 con el mismo CPTM aparecen inversiones por 15 millones 563 mil 317 pesos.
En la campaña institucional del Programa del Mundo Maya en 2012 se invirtieron solo en Ferias Internacionales 11 millones de pesos. En medios impresos, internet y tv internacional hasta diciembre se invirtieron 36 millones 201 mil 634 pesos.
En medios nacionales, cineminutos, vallas electrónicas, autobuses, puentes, espectaculares (México, Guadalajara, Monterrey y estados vecinos), spots en el Auditorio Nacional, banners y otros métodos de promoción, según los reportes se invirtieron de septiembre del 2011 a la fecha, 30 millones 379 mil 850 pesos.
Esto suma 77 millones 581 484 pesos invertidos para la promoción del estado en el territorio nacional y en EUA, España, Alemania, Francia, Italia, y Reino Unido.
Desde la Secretaría de Turismo del estado se considera que si la ocupación hotelera no alcanza los niveles esperados no ha sido por la falta de promoción del estado, y que esto responde más a la falta de un programa cultural atractivo que compita con las opciones que ofrecen para este 21 de diciembre otros estados vecinos.
La Secretaría de Cultura justificó el retraso del programa cultural y su modestia a la situación financiera por la que atraviesa el estado.
Cuando en 2007 se anunció que venía el cuarteto Il Divo a Campeche, no se necesitaron millones de pesos para hacer la promoción, el evento por sí solo se vendió solo, y los hoteleros estaban de fiesta. Competir cuesta, y si no hay dinero ni en la administración estatal ni aporte de empresas patrocinadoras, poco pero muy poco se puede hacer.
Aunque nada justifica el “¿y yo por qué?
MAR AZUL. Aún no termina el año y las cosas se ponen complicadas en el balneario privado Mar Azul para la Semana Santa. Varios colonos se quejan de que la sra. Gabriela Contreras, esposa de un colono, se autonombró tesorera y según algunos propietarios del balneario se ha dedicado a hacer cobros no autorizados, y a tomar acciones arbitrarias en nombre de la directiva.
Varias de las más de 80 familias que tienen una propiedad en Mar Azul no cuentan con energía porque no han pagado la aportación de 7 mil pesos que les fue solicitada para la rehabilitación de la red eléctrica. La postura de la autonombrada tesorera es que si no entregan el dinero no dejarán pasar a los propietarios al balneario, mientras que la posición de la mayoría de los colonos es que se les solicitó una aportación sin que se les hubiese entregado un presupuesto del costo de la obra y quién llevaría a cabo su realización.
Los colonos también se inconforman porque han recibido amenazas de la también autonombrada asesora jurídica, Fanni Guillermo, directora de la Facultad de Derecho de la UAC.
Algunos colonos han tenido que defenderse hasta legalmente por la adjudicación de terrenos que ya tenían propietarios, mientras otros fueron denunciados por la propia directiva ante la Profepa. El escenario tiene servido denuncias, multas millonarias y demandas. Gris es el episodio de Mar Azul.
(Agradezco a todos sus comentarios y opiniones dedicados a Golpe de Timón. Les deseo una excelente Navidad y feliz Año Nuevo. Nos encontraremos en 2013. De nuevo, gracias y felicidades.)
-
No hubo ni habrá fraude
El presidente Vicente Fox (2000-2006), en el marco de la veda comunicacional impuesta por el proceso electoral, se reunió en...
-
El ‘líder social’ y su propuesta de anarquía rural
Hombres armados encapuchados levantan un retén en un tramo carretero. Una familia hace caso omiso a sus advertencias de detenerse y su auto es baleado. Actualmente, estos...