INCÓMODOS. En la Secretaría de Seguridad Pública hay molestia e incomodidad por un oficio que recibieron desde el Congreso del estado con fecha del 12 de enero pasado. En el documento se solicita información sobre el tema de la seguridad en el estado y particularmente en el municipio de Campeche. Aquí van las preguntas del oficio: ¿Cuántos policías y patrullas hay en todo el estado? Desglosado por turnos, por municipio y por área (vialidad y prevención). ¿Cuántos nuevos elementos van a contratar, desglosado por área y municipio con el presupuesto adicional autorizado por la Legislatura para el 2013? ¿Cuántas llamadas tienen en promedio al 060 entre semana y fines de semana en horario matutino y vespertino, y cuál es el tiempo promedio de respuesta?
La cuenta de twitter @policiacampeche ¿es oficial? ¿Cuál es su horario de atención? ¿Cuántos reportes tiene promedio al día? ¿Cuál es el tiempo promedio de respuesta?
¿Tiene algún reglamento o lo maneja a discreción el encargado? ¿Cuál es el área encargada de manejar la cuenta de twitter?.
La solicitud la hizo el diputado, Carlos Ruiz Ortega, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y el diputado, José Bravo Negrín, presidente de la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia. La justificación de la información, según el documento, es que se utilizará para las iniciativas y recomendaciones que pudieran llegarse a realizar y para difundirla en las colonias y fraccionamientos pertenecientes a sus distritos.
Lo que no dice el documento es que hace unos días intentaron robar en la casa del propio diputado Bravo Negrín y según se pudo comprobar en su cuenta de twitter solicitó ayuda y nunca llegó.
LA RÉPLICA: El 19 de diciembre publiqué en este espacio las irregularidades que se estaban cometiendo en el balneario “Mar Azul” de esta ciudad y las discrepancias entre la directiva y los colonos por los pagos mensuales que los propietarios adeudaban.
La información publicada estaba sustentada por una carta dirigida a un servidor firmada por 15 colonos en la que expresaban su malestar por la forma en la que actuaba la sra. Maria Gabriela Contreras Acereto, tesorera del balneario. En mi escritorio tengo una carta que en respuesta a la publicación escribió Contreras Acereto para desmentir a los colonos y la información publicada.
En la misiva advierte que no fue autonombrada, que fue elegida democráticamente en la sesión anual de colonos del 2011. Que sí se solicitó una cuota extraordinaria de 7 mil pesos para reparar la red eléctrica. Que solo 11 colonos de los casi 100 han cumplido con el pago. Que en la última reunión se suscitó una escena desagradable protagonizada por una colona de mucha edad y poca educación. Que se les ha hecho llegar a todos los colonos por mail la información de cuánto cuesta y quiénes harían el trabajo para rehabilitar la red eléctrica en uso hace más de 30 años. Que sí se realizó una denuncia ante la Profepa contra la familia
Apolinar porque la construcción que estaban realizando estaba contaminando al mar y se hizo a petición de los colonos.
INTOCABLE. El Ayuntamiento de Campeche vuelve a ser sometido al fuego amigo. En un intento por prohibir la venta de bebidas clandestinas, inspectores del municipio llegaron al Minisuper “Don Beto” en San Arturo, propiedad de uno de los hijos del presidente ejecutivo de Piratas de Campeche, Enrique Rosado Méndez. Por no contar con una licencia para vender alcohol las 24 horas le fue clausurado el establecimiento. Un día después, los inspectores del municipio detectaron que los sellos fueron retirados. Un elemento de la Policía Estatal Preventiva comenta que ayudaron a decomisar toda la mercancía en medio de amenazas, gritos e insultos. Según narra una de las inspectoras hizo una llamada y le reiteraron que se realizara la clausura y el traslado de todos los productos. La respuesta fue “nadie por encima de la ley y la ley está para que la cumplan todos”.
Un día después frente al minisúper un vehículo oficial devolvía toda la mercancía que había sido decomisada y sigue la venta. ¿De quién vino la orden? ¿Quién, desde la autoridad humilla y deja como tontos a elementos de la Policía Estatal Preventiva y a inspectores que están y cobran para hacerse respetar y ser respetados? ¿En nombre de qué?
EL CUENTO
Hace unos días, un funcionario le preguntó a sus amigos con quienes comía en el restaurante Chac Pel: -¿Oyeee cuál es la diferencia entre el Balón de Oro y el Botín de Oro? Uno de los amigos le contesta: -El Balón de Orooo es el que entregaaa la FIFA, y el Botín de Oro es el que ustedes se están llevando. ¡Plop!
-
http://www.facebook.com/serranoarroyo Martin Antonio Serrano Arroyo
-
Alicia
-
Arturo
-
Juan
-
Juan
-
Oportunidades
Dicen que cada nuevo año, las oportunidades de cambiar para mejor, caen del cielo como lluvia y que sólo hace falta extender...
-
Elección papal
Los 115 cardenales electores inician mañana el cónclave para elegir al Papa 266 en la historia de la Iglesia católica....
-
Escenarios
Dibujando en el Malecón, Manuel veía preocupado el futuro de Campeche. -Ves cómo andan de desatados los invasores, periodista, y...