DEUDA. Son 740 los municipios en el país que le deben en total más de dos mil millones de pesos a la CFE, y no es de extrañarse, el 87 por ciento de los municipios en México están trabajando en números rojos. En más de una vez en el gobierno del estado han levantado el teléfono para pedir a las autoridades de la compañía que permitan ponerse al día en el pago del alumbrado público de varios municipios. El tema ha rebasado hasta la autoridad de la dependencia en Campeche, y se ha arreglado con las autoridades de la Compañía a nivel regional. Este año, la CFE dio instrucciones para cortar el servicio a los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega y Calkiní. En la lista que ahora hace pública la CFE, hasta mayo del 2013, aparece Calkiní como el municipio que más debe a la CFE en el estado, la cuenta alcanza casi el millón de pesos. Hasta agosto último otros municipios campechanos ya están incluidos en la lista de los que más deben pero la CFE advierte que no tiene suficiente personal para desglosar la deuda, en otras palabras, la CFE hoy ya no saben ni cuanto le deben, no pues no. En lo que la CFE detalla y actualiza esta información los alcaldes buscarán alzar sus copas para despedir el 2013 con las lámparas encendidas.
EL OFICIO. No pasó de la llamada de atención y de la amenaza “todos quietos” fue el mensaje que la Comisión de Orden del Consejo Estatal del PAN envió a los militantes que votaron en contra de la resolución que aprobaba las candidaturas de Yolanda Valladares y Eleazar Herrera para contender por la dirigencia del partido y que un grupo de militantes votaron en contra. Un grupo de 26 panistas pidieron que a otros 12 le fueran retirados sus derechos políticos.
La semana pasada, la Comisión de Orden giró el oficio COCEC/0007/2013 en el que después de abordar nueve puntos resuelve que: “se desecha de plano, la solicitud de sanción requerida por el Comité Directivo…quedando a salvo los derechos de los militantes Mario Ávila Lizarraga, Jorge Luis Lavalle Maury, Juan Carlos Lavalle Pinzón, José del Jesús Lomelí Ramírez, Jorge Alberto Nordhausen entre otros. Ahora la sangre ya no llegó al río.
Estos grupos se volverán a enfrentar en la elección nacional de su partido, pero para eso aún falta que corran meses, Gustavo Madero anunciará que su salida del PAN nacional se postergará, sí la elección se va al 2014, Madero levantará su copa para esperar el año como presidente del partido, pero en el siguiente cavaran más hondo su tumba. Solo falta saber quién estará en el ataúd, sí Madero, Josefina, Cordero o el partido.
FESAUAC. En algunas facultades de la Universidad Autónoma de Campeche ya se empieza a cuestionar la permanencia de David Yanez como presidente de la organización que representa a los jóvenes. Su periodo de dos años terminó a inicios del 2013 y ya está a punto de cruzar su tercer año al frente de los más de 7 mil estudiantes que estudian en la UAC. El movimiento al interior de la Fesauac era de esperarse, ya hay al menos cuatro grupos, en igual número de facultades, en las que se están debatiendo las acciones que tomarán para exigir su renuncia y convocar elecciones internas. El debate gira en torno a dos grupos de intereses, por un lado los acuerdos que ha logrado con grupos de poder al interior del PRI y del gobierno, los que han madurado bien por su larga permanencia al frente de la organización, y los intereses de los estudiantes que quieren renovar su dirigencia. Algunos estudiantes cercanos al propio Yanez son los que atizan para que sus días estén contados. Si David despide el 2013 con su copa de Moët & Chandon como titular de la Fesauac habrá hecho lo que ninguno. ¿Lo dejarán? La decisión es de los estudiantes.
DISIDENCIA. Tras acuerdos internos entre maestros disidentes, los integrantes del Movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche firmaron 14 puntos con el gobierno del estado en lo que puede ser considerada la negociación más difícil en lo que va del sexenio. Aunque la inconformidad ya está resuelta en la parte en la que interviene el gobierno, el tema está lejos de solucionarse a nivel sindical. Este fin de semana mantuvieron tomado el edificio de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Como entre “gitanos no se leen las manos” las conversaciones y los acuerdos entre los maestros es de otro nivel. ¿Reconocerán al líder sindical del SNTE? ¿Sus prestaciones para fin de año estarán en la mesa de negociación?¿Por qué dejaron abierta la posibilidad de que ahora son los padres los que decidirán sí se abren las escuelas o no? ¿El Movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche se puede fracturar?
Para variar la disidencia magisterial eligió a Campeche para una reunión de evaluación en los próximos días, está previsto que participen maestros de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, teniendo como sede la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, en el municipio de Hecelchakán. ¿Levantarán las copas?