Manuel revisaba con insistencia su teléfono. Buscaba entre los MSM y su Whatsapp; checaba el Faceboock.
-¿Qué buscas que no encuentras, Manuel? Se te va a deshacer el teléfono entre las manos…
-No me llegó invitación para la comida de Imí, reportero. Al menos, ya me cansé de buscarla y nada…
-¿Eres amigo del senador?, ¿cercano a él?, ¿socio en algún negocio?, ¿colaborador? O ¿crees que tenía que invitarte?
-No te pases…
-No, Manolo. Te pregunto porque no sé si has ido cada año a esa comida. A ella van los amigos de Raúl, sus cercanos, la gente con la que a él le gusta estar y si no eres convocado es simple: no le interesa departir contigo, no le interesa que estés con él. No veo por qué te devanas el seso pensando que deberías estar.
-Mañana, seguro sale el otro aspirante a decir que él también quiere, ya lo verás.
-Eso es casi un hecho y ¿también te vas a devanar el seso buscando que te inviten? ¡Qué flojera!
-2014 sabemos que será un año cargado de política, sabemos que muchos saldrán a decir que la quieren, que son los “buenos”, que ya los palomeó el gober o el preciso, pero la realidad es que muchas veces sólo ves los signos de la desesperación por ser tomados en cuenta. Los que están, ya lo están y los que van a llegar muchas veces ni lo saben ni se lo imaginan.
-Manolo, ¿entonces por qué la prisa de alinearse con este o con aquel? Calmado, la decisión va a venir de muy lejos, se dará cuando haya que darse y nadie sabe el humor o la circunstancia en la que se tomará la decisión. Recuerda, amigo, que hay aspirantes con pedigrí, otros con trabajo y resultados y otros más con relaciones. La razón de una nominación, como era antes, sólo la sabe el que la toma y no seremos ni tú ni yo, ni siquiera el propio gobernador en funciones.
-Perdóname, reportero, pero ya sabes que soy campechano y en todas quiero estar…
-Sí, pero no puedes estar con todos ni puedes opinar de todos y esperar que todos te tomen en cuenta, que para todos seas necesario o siquiera confiable. ¿Así vas a vivir toda tu vida? Deja de apostarle a qué te pueden dar y sal a buscar tú lo tuyo. Como campechano, esperamos demasiado de los gobiernos y ya quedó claro que nos equivocamos. Para ellos lo importante es lo que ellos traen y no lo que tú pienses, necesites o consideres. Ellos están en lo suyo, tú dedícate a lo tuyo y ya verás que será muy distinto.
-Sí, pero cuesta trabajo cuando la economía y el empleo gira alrededor del gobierno, reportero.
-Entonces, busquemos opciones, peleemos para que hayan ventajas fiscales para quienes se vengan a asentar en Campeche, para que quienes vengan a crear industria y comercio y generar empleos reciban al menos un trato especial para su inicio de operaciones.
-Véselo a decir a Enrique Escalante, jajaja. ¿No ves cómo ha atraído inversiones?
-Pues pobre de él si no lo ha hecho porque vaya que le dieron confianza, un lugar de privilegio y no, tienes razón, no ha dado mucho de qué hablar ni que valga la pena.
-Y de Vania, ¡qué podemos decir! Ella quería el cargo, ofreció que sería la mejor secretaria y ni siquiera ha podido generar opinión favorable en ese sector…
-No se puede improvisar, amigo. Se necesita gente que sepa, que conozca y que esté dispuesta a unir, pero muchos secretarios se encierran en su cúpula, se les sube el cargo y se les altera la importancia. Pobres, los políticos viven el tiempo de los condenados: les pueden prorrogar la sentencia, pero siempre terminan fuera del cargo.
-Pero ya te desviaste de la comilona de Imí. ¿Quiénes fueron?
-Pues queda claro que tú no Manolo. Sólo leí que Carlos Buenfil, Esperanza Ortega, Omar Bastos, Eduardo Vega, Fernando Naal, Oscar Rodríguez.
-No invitaron a Ana Martha, a Elvia, a Sarmiento o a Garito…
-No lo sé, Manuel. A mí no me invitaron, a ti tampoco y si ni tu ni yo fuimos, pues no vimos quienes llegaron y menos sabemos a quienes invitaron ni si a todos los que invitaron fueron, pero de que las ansias están matando a más de uno, ¡ni qué decir!
-¿Y qué dirá el gobernador?
-Ni idea, Manuel. Creo que andaba ocupado viendo las chambritas para su nuevo ahijado y la fiesta del próximo bautizo. Espero que tampoco vayas a esperar ser invitado y que de una vez te quede claro: tu sólo representas un voto o una opinión, ni eres importante y menos amigo de ellos.
-Te pasas, periodista.
-No, el amigo que usan contigo es muletilla, entiéndelo.
-Tú sí que sabes amargarle el día a uno.
-Donde no hay ilusos no hay desilusionados, Manuel, jajaja.
-
gaby