Investigan red panista en fraude a Pemex

Estado, Martes 4 marzo, 2014 a las 11:28 pm
Pesquisas. Una investigación del diario Excélsior reveló cómo César Nava encabezó una red de funcionarios panistas para beneficiar a empresas privadas con contratos multimillonarios de Petróleos Mexicanos.

Pesquisas. Una investigación del diario Excélsior reveló cómo César Nava encabezó una red de funcionarios panistas para beneficiar a empresas privadas con contratos multimillonarios de Petróleos Mexicanos.

REDACCIÓN
[email protected]

Oceanografía fue fundada en 1968 como una modesta empresa que en la siguiente década ayudó a construir el suministro de agua potable de la isla de Holbox. Su verdadero ‘boom’ llegó a partir de 2001, cuando César Nava se convirtió en abogado general de Pemex, y continuó hasta 2010, tiempo en que el ex funcionario fungió como secretario particular de la Presidencia y líder nacional del PAN, según reveló una amplia investigación del diario Excélsior.

Durante toda esa década, la empresa con sede en Ciudad del Carmen fue una de las principales proveedoras de Pemex y tuvo las puertas abiertas de la paraestatal a través de una red de funcionarios panistas encabezada por Nava. Hoy está embargada por la PGR por fraude y es investigada por lavado de dinero.

En la amplia red de ex funcionarios y políticos del PAN relacionados con el fraude a Pemex mediante la asignación de contratos irregulares, desde Oceanografía y otras empresas, figura el campechano Mario Ávila Lizarraga, quien fungió como subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, también fue delegado de Sedesol en Campeche y candidato panista a la gubernatura en 2009.

Según la investigación, la red panista operó la entrega de contratos millonarios a empresas como Oceanografía, Cotemar y Diavaz, todas con sede en Ciudad del Carmen.

Sólo en el sexenio de Vicente Fox, Oceanografía obtuvo contratos de Pemex por 9 mil millones de pesos.

Nava Vázquez, quien abriera el camino para la serie de irregularidades en Pemex a partir de 2001, cuando el país iniciaba su primera transición, nunca fue investigado en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.