A constructoras les vale… y dejan obras

Estado, Lunes 29 diciembre, 2014 a las 4:20 pm
Ni sus luces. Los trabajadores de la constructora GICA SA de CV llevan semanas sin dar un sólo golpe al Distribuidor vial de Chiná, que según la SCT debió de quedar concluido en este mes de diciembre (Fotos: Robin Canul)

Ni sus luces. Los trabajadores de la constructora GICA SA de CV llevan semanas sin dar un sólo golpe al Distribuidor vial de Chiná, que según la SCT debió de quedar concluido en este mes de diciembre (Fotos: Robin Canul)

CINDY VERA Y ROBIN CANUL
[email protected]

Sólo en la parte Oriente de la ciudad, unas cuatro obras lucen totalmente abandonadas. Desde hace un mes, las constructoras llegaron, cerraron los accesos, rompieron el pavimento y nunca regresaron para aplicar el concreto hidráulico.

Un caso similar ocurre en el Periférico de la ciudad, donde la empresa GICA SA de CV construye el distribuidor vial de Chiná, que se debió de haber concluido este mes pero que desde hace tres o cuatro semanas no acude nadie a laborar.

Fue el pasado 12 de noviembre cuando autoridades estatales de Obras Públicas, de la secretaría de la Coordinación, con la participación de la CMIC, se reunieron con los empresarios constructores encargados de todas las obras que se realizan en el estado, a quienes se “llamó a reforzar el trabajo para realizar obras de calidad, cumplir en tiempo y forma los períodos de ejecución establecidos, y generar las menores afectaciones posibles a la población”.

“Es importante que se responda a los campechanos no sólo cumpliendo con el tiempo que fueron programadas, sino también que sean de calidad”, se recalcó en ese encuentro, a lo que los empresarios se comprometieron.

Obras abandonadas

Desde hace semanas, los gobiernos federal, estatal y municipal emprendieron una gran cantidad de obra pública, en un número sin precedentes, pero que llegaron casi al mismo tiempo y abrieron diversos frentes en la capital campechana.

Aunque las obras son y serán de beneficio colectivo, las autoridades reconocieron las evidentes afectaciones a la circulación, a las empresas y a los ciudadanos en general, por lo que se hizo el llamado a los constructores.

Un recorrido de EL EXPRESO corroboró que no todos entendieron el mensaje o no todos están poniendo de su parte.

Así ocurre, por ejemplo, en la Calle Peña, de la colonia del mismo nombre; en el Circuito Constitución, de Santa Lucía; en la antigua calle a Kalá y en la antigua carretera a Mérida. En las cuatro arterias mencionadas los trabajos se quedaron en la fase de nivelación. Las dos primeras siguen cerradas, en las dos últimas, al no haber vías alternas, el paso está habilitado pero en terracería, produciendo constantes accidentes y daños a vehículos.

En el caso del distribuidor vial de Chiná, según la SCT la obra se debió terminar desde este mes, pero lleva un grave retraso y las obras están paralizadas, sin que se conozcan los motivos por los que los empleados de GICA no han regresado a laborar.