Peatonalizar sería positivo, afirma experta

Estado, Viernes 27 febrero, 2015 a las 12:12 pm
Opción. Ante el cierre de la Calle 53, la investigadora dijo que daría buenos resultados.

Opción. Ante el cierre de la Calle 53, la investigadora dijo que daría buenos resultados.

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

La peatonalización del Centro Histórico es factible si la movilidad es bien planeada, y un transporte público distinto puede funcionar bien, aseguró Catherine Paquet, investigadora del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo.

En entrevista con EL EXPRESO, la especialista en urbanismo explicó que la peatonalización del Centro Histórico es una buena opción, ya que ha dado buenos resultados en muchas ciudades del país y del mundo, pero aclaró que las autoridades deben sentarse a pensar para que ello sea factible.

Explico que en muchas ciudades de Francia, los tranvías urbanos son “amigables” con el Patrimonio de la Humanidad, como una de las opciones de transporte para el centro, además dijo que los comerciantes son quienes más se oponen al cierre del mismo, “pero luego son los más felices”.

Asimismo, explicó que en caso de llegar a peatonalizar el Centro Histórico no tendría por qué haber problemas de congestionamiento siempre y cuando se arregle el problema de la movilidad, además un transporte público distinto podría funcionar.

Por último, dijo que por volver peatonal el Centro no se debe aislarlo del resto de la ciudad ni tratarlos como algo aparte porque es parte de ella.

  • Ñuu savi

    Pero para caminar necesitamos árboles y sombras….. que ya se vaya el Arq. González Curi a su casa a cortar su césped y deje en paz a los pocos árboles de la ciudad, así podríamos caminar por las calles. Es una pena que el gobierno de Ortega esté haciendo exactamente lo contrario a lo que recomiendan estos expertos. Creo que la gestión del Arquitecto como Secretario de Obras, ha sido la peor para la ciudad, seguro se va a recordar con la misma ignominia con que se recuerda a Uruchurtu o Hank González, en el DF. Dos alcaldes que destruyeron por “el progreso” la otrora Ciudad de los Palacios.