Francisco López Vargas
Episodios
Francisco López Vargas
Analista político, conductor y productor en Telesur, y colaborador de EL EXPRESO desde su fundación. Estudió Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida.
@elnegrito_63

Con dudas…

Voces, Martes 14 octubre, 2014 a las 2:59 pm

Manuel movía la cabeza, se le veía molesto. A ratos refunfuñaba sin que fuera inteligible lo que decía y agitaba los brazos como si espantara avechuchos que le revoloteaban por la cabeza.

 -Creo que el mal ejemplo del gobernador misógino se quedó en muchos de ustedes, reportero, decía Manuel mientras señalaba algunas notas en diferentes medios que hablan del embarazo de la presidenta del órgano electoral.

-Amigo, nadie golpea a la mujer, nadie le quita su legítimo derecho, lo que se señala es que sería una irresponsabilidad que la próxima elección se prestara a la idea de que otro metió la mano, que ella dejó el compromiso para que alguien más hiciera la chamba. A nadie se le escapa la falta de calidad moral del Instituto Electoral en los últimos comicios: empañado por el tema del Prep y el anterior por sus relaciones peligrosas.

-Mira, reportero, creo que la legitimidad de los comicios no puede andar de la mano de cualquiera, menos ahora que vemos que ha habido alcaldes narcos, como queda claro en Iguala, como quedó claro con el diputado Godoy Toscano o como se evidenció con las autoridades priistas de Michoacán que tuvieron que dejar el cargo. Es muy deplorable darnos cuenta que nadie: ni los partidos, ni la autoridad electoral, ni la autoridad judicial se percataron a qué clase de fichas les estaban dando fuero y poder, pero sobre todo la posibilidad de operar como tapaderas de la delincuencia.

-Sí, Manuel. Ese es el tema. Campeche no están en Venus, está en un país donde muchos políticos son delincuentes, algunos probados y otros agazapados, pero ahí están. No es un asunto menor. ¿Puedes imaginarte si el candidato a gobernador fuera uno de esta especie?

-Si como dijo César Camacho Quiroz van a auditar vida privada, pública y económica y social de los aspirantes del PRI, y a ese dicho se sumaron los demás partidos, pues será sencillo evitarlo. Simple: ingresos contra propiedades y estilo de vida.

-Oye, periodista, ¿cómo tener la seguridad de que no llegará a gobernarnos un político que haya llegado a Campeche a ser lavador de dinero y prestarse a hacerle el trabajo económico sucio a un gobernador y haya terminado de opositor?, ¿cómo saber si no será candidato un sujeto que haya recorrido el país vendiendo influencias y obras que nunca llegaron y que pagaría desde el erario?, ¿cómo saber si el candidato que se construye una mansión lo hace con recursos propios y no de extraña procedencia?, ¿cómo no voltear a ver si ese candidato pierde y se dedica a la intermediación y termina prófugo de la justicia?

-Si los partidos, la autoridad electoral y judicial nos dan la certeza, nos demuestra que no hay candidatos de esa ralea y de otras, pues la elección será confiable y es precisamente por ello que se cuestiona las dudas sobre el órgano electoral, se tiene que ponderar que se descalificó a Rivero como consejero, pero se le avaló como magistrado: esas decisiones le meten mucho ruido. ¿Cómo saber si la designada magistrada Gloria Pérez Escobar falseó con dolo su curriculum?, ¿cómo saber si no hubo la misma maña de otros?, ¿cómo saber si cada uno de los consejeros y magistrados no son igual?

-Entonces, reportero, nada qué ver la condición femenina…

-No, nunca, aunque haya ejemplos vergonzantes de autoridades golpeadoras y misóginas, las dudas sobre la autoridad electoral no es de género sino de actitudes. La presidenta no ha dado oportunidad de saber qué sabe y si sabe, porque parece que le tiene fobia a los medios o, de plano, no sabe cómo tratarlos; las dudas igual tocan a Víctor Rivero y no es por él sino que lo descalifican para un cargo pero le dan otro más complejo; otra magistrada falsea sus propios datos para no evidenciar que fue candidata. Sin embargo, todos, todos han sido empleados del gobierno ya sea en el poder Judicial o en otras áreas y no se ve a ciudadanos de a pie sino sólo a burócratas con el estigma de ser empleados de una autoridad que necesariamente pasa por una decisión electoral.

-Sí, tienes razón, y no olvides que una consejera es ex esposa de un candidato a alcalde y quieras o no, pues es la madre de los hijos del aspirante y no creo que la consejera vaya a actuar con toda la imparcialidad indispensable, como debería serlo porque están sus hijos en medio. Así de simple y quizá no sea ilegal, es inmoral y le mete sospechas a su actuación política imparcial, pero esa situación ya se ha dado en el Instituto Electoral y precisamente porque ya se dio no debe repetirse.

-Es lo que te indico: la autoridad bajo la lupa sólo deja dudas.