Raúl Sales Heredia
Palabras Altisonantes
Raúl Sales Heredia
Tiene formación como contador público y se ha desempeñado en diversos campos que van desde la docencia hasta la consultoría financiera, pasando en diversos momentos por el periodismo. Actualmente es vicepresidente de la Fundación Avanza.
@RSalesH

Hacer lo mismo… Incontables Veces

Voces, Viernes 31 octubre, 2014 a las 9:36 am

En cada proceso electoral o preelectoral (que para caso es lo mismo), se empiezan a organizar eventos donde la ciudadanía aporta ideas de qué debe de hacerse, cómo debe hacerse, cuáles son las necesidades más sentidas, los problemas más urgentes, las acciones requeridas. Así vemos que se conforman grupos de afiliación partidista para levantar las demandas ciudadanas y hacer un documento donde se consignen. En teoría es correcto, en la práctica no tanto, pareciera que estos documentos tienen una vida útil de solo una campaña y se levantan por cada uno de los partidos políticos bajo la premisa de que “nosotros sí te escuchamos” y al siguiente año electoral o preelectoral… va de nuevo.

Los partidos políticos engloban cierta ideología y forma de gobierno, no obstante, cuando se trata de gobernar, deberían entender que no se gobierna para un grupo político afín sino para la sociedad en general. Por eso, les propongo a los representantes de los partidos políticos que ahorremos recursos y hagan un gran levantamiento de necesidades ciudadanas, las concentren en un solo documento y se la manden entre ellos con copia a cuanto medio de comunicación exista. Es decir, que si es para el ciudadano, se la entreguen al ciudadano y de ahí con un verdadero sentido social marquen entre todos las estrategias y las acciones a seguir a través de un mecanismo que pueda darles una medición y un seguimiento, sin que importe cual partido gobierne… pues gobernará para todos.

Ese gran documento de “Demanda Ciudadana Pluripartidista” servirá para analizarse en el siguiente proceso electoral, se verán los avances, los retrocesos, se actualizarán las necesidades y se generará un vínculo entre partidos, gobierno y ciudadanos.

Hacer estos eventos de manera aislada con un fin de posicionamiento partidista sería pervertir la confianza de la ciudadanía de que en realidad sean escuchados y tomados en cuenta pues en caso de que su partido no sea “favorecido” esas demandas entregadas con la intención de que les resolvieran, quedarán en el olvido y se usaran como ariete para decir “el pueblo necesitaba que… y no se hizo porque ganó…”.

Quienes militan en partidos de izquierda, centro y derecha, lo hacen (o al menos así debería ser) con el fin de servir a una sociedad que no tiene distingo entre colores partidistas, que a pesar de que su ideología sea la opuesta, vive, come y duerme en el mismo barco en el que todos vamos y en el que todos somos parte imprescindible.

Escuchar la demanda ciudadana es un verdadero compromiso, es decirles que los escuchan para apoyar en la solución, se vean favorecidos o no en el voto. Condicionarles la solución al intercambio de votos es de las cosas más bajas que se les puede hacer y como sé que no es esa la intención, pues hagámoslo más grande, hagámoslo transparente, integremos una verdadera herramienta de análisis y hagámoslo desde aquel grupo de filiación ideológica que mantenemos con nuestros impuestos, donde la izquierda, la derecha y el centro aporten posibles soluciones desde diferentes enfoques y se conforme una solución útil y permanente, dónde se demuestre la verdadera democracia, donde sea más importante la sociedad que el color del partido pues sin importar la ideología que manifiesten, en todas está el servir al pueblo de México.

He participado en los levantamientos de propuestas una y otra vez, lo he hecho con los de la izquierda, con los de la derecha, con los del centro. En todas he puesto siempre las mismas ideas porque el problema no tiene filiación o militancia, no tiene color y la solución… la solución solo tiene el color de la esperanza de que esta vez vean más allá del partido, mas allá de sus aspiraciones de posicionamiento, más allá de sus intereses y entiendan que todos nos necesitamos para avanzar..