Francisco López Vargas
Episodios
Francisco López Vargas

Analista político, conductor y productor en Telesur, y colaborador de EL EXPRESO desde su fundación. Estudió Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida.

@elnegrito_63

Buenas señales

Voces, Martes 3 marzo, 2015 a las 4:21 pm

-Vaya que fue una semana complicada la pasada, reportero.

-Pues hubo de todo, amigo. Cosas buenas y cosas malas, pero creo que hay hechos que son muestras de buena voluntad y otras que definitivamente nos dicen que tenemos que sentarnos a pensar qué estamos haciendo.

-Pues yo vi mucha viceralidad en el PAN, por ejemplo.  Me quedé con la idea de que se impuso la intolerancia más que la razón y eso que Yolanda Valladares ha pasado por tragos amargos y yo no me hubiera esperado que reaccionara así. Sobre todo ella, que muchas veces demostró aguantar vara. Es una mujer preparada.

-Me dicen, por cierto, que Mario Pacheco fue el que sugirió la expulsión de Carlos. ¿Cómo se atreve? La realidad es que sólo traicionan quienes reciben de ti y quienes tienes cerca.

-Vaya traición, reportero. Si es como te cuentan, que clase de vileza podría uno esperar de Mario. No lo tengo en ese concepto, pero vaya que se lleva uno sorpresas.

-También mueve a preocupación el asesinato sanguinario de la mujer en Carmen y de los dos ancianos en Kobén. Esos temas deberíamos esforzarnos más para erradicarlos, pero la realidad es que a veces son temas personales y otra es la necesidad convertida en maldad.

-Lo que no puedes dejar de ver, reportero, es que la necesidad es mucha y a veces esa necesidad convierte a la gente en cosas que nunca se imaginaron ellos mismos.

-Pero también han pasado cosas buenas, Manuel. La designación de Farías en Educación sigue siendo uno de los mayores aciertos del gobierno de Ortega y la inversión en ese sector vaya que es encomiable. Ojalá ese plan se sostenga y crezca porque Campeche ha demostrado que se han corregido muchos de los errores que postraron al sector durante muchos sexenios por el nefasto manejo del sindicato. Farías ha respetado al sindicato pero también ha asumido su papel de ser el patrón único en el caso de Campeche, pero sobre todo porque tiene que trasladar el manejo de nóminas y demás a la Federación.

-Sí, es una realidad lo educativo, reportero, pero es una inversión a largo plazo que sólo se puede ver si no piensas en la elección que viene.

-Creo que una mención similar merece Chalo Brito, que al fin presidirá su partido.

-Coincido igual, Manuel. Chalo no sólo ha picado piedra sino que siempre fue el tipo que estuvo ahí disponible para salir a la operación cicatriz, a operar la llegada o la bajada de un candidato, de un aspirante. Es de reconocerse que Gonzalo merece no sólo por su labor sino que al colocarlo se le reconoce su lealtad y su labor por Alejandro Moreno a quien no sólo siguió y apoyó desde el principio sino que le sirvió de alianza y vínculo en cientos de reuniones. Chalo es de esos personajes que muchas veces pasaban desapercibidos en ese partido pero que su presencia era fundamental. Un acierto del candidato.

-Por cierto, reportero, ¿qué sabes de que siguen los jaloneos para las posiciones?

-Lo que sé es que Antonio González Curi está presionando demasiado al candidato. Al parecer, el ex gobernador cree que la oportunidad de Alejandro también es para él cuando ya tuvo su cuota y vaya que 12 años usufructó la gubernatura y mantuvo su influencia y a sus incondicionales.

-En la escuela de la política, que es la vida, queda claro que el poder no se comparte, reportero. Creo que más de uno se llevará una sorpresa cuando Alejandro empiece a mover sus fichas, a hacer sus amarres y a definir posiciones. Todavía falta la campaña, los resultados y las operaciones políticas. Es muy pronto para que ya hayan hecho hasta el organigrama del próximo gobierno con gabinete y todo.

-Entonces, Manuel, ¿no ves a todos los que están y crees que no serán todos los que se ven?

-Sólo sé que las sorpresas estarán al orden del día, pero no comamos ansias, el tiempo se nos irá volando ahora que esto arranque. Ya falta poco…