EL PUENTE. En las actividades para recordar a Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica que murió en lo que hoy es el municipio de Candelaria hubo algunos mensajes. A la gira del gobernador fue invitado el ex gobernador, Antonio González Curi, hoy coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal. En el sexenio de Salomón Azar García se recibió la petición de convertir a Candelaria en municipio, cuatro años después fue un hecho en la administración de González Curi. Si algo ha pedido el gobernador Fernando Ortega a sus colaboradores más cercanos es que intenten acercar a González y Azar García. El propio gobernador ha promovido giras y encuentros donde todos los ex mandatarios estatales convivan en un ambiente de paz. El secretario de gobierno, Roberto Sarmiento, encargado de trazar puentes políticos, tampoco ha descuidado este.
En la comunidad de El Tigre, en Candelaria, el pasado jueves 28, Antonio no solo asistió, también habló a los habitantes de la localidad. Agradeció la invitación, “compartir esta gira con mi amigo de siempre, de toda la vida, el gobernador Fernando Ortega Bernés, con quien tengo no solamente el afecto que da la amistad sincera, sino también el reconocimiento, la solidaridad, el respeto que se le debe”. Más adelante agregó: “Recuerdo también, muy bien, los viajes a Candelaria como diputado federal, acompañando al gobernador del Estado, el ingeniero Jorge Salomón Azar García, cuando venía y nos invitaba para ver la importantísima obra caminera que se hizo durante su gobierno”. Es la primera vez en muchos años que el ex gobernador aplaude, celebra y reconoce públicamente el trabajo de Azar García. Son los nuevos tiempos, quizás más que nunca el lema de campaña de Salomón Azar vuelve a cobrar sentido, ese que decía en 1991: “La nueva manera juntos”.
CÓNCLAVE. El primer cónclave literal fue en el hotel Holiday Inn. Unos 60 priistas campechanos fueron citados para las 3 de la tarde. Terminaron tres horas después. Todos tuvieron que dejar sus celulares en la entrada. La dirigencia estatal no quería que nadie se distrajera, ni tomara fotos ni grabara lo que allí se diría. Dieron el primer paso a eliminar los candados que tienen al partido en la lupa de la ciudadanía. A las 6 de la tarde les devolvieron sus teléfonos y el siguiente paso sería viajar al Distrito Federal.
Este domingo fue la 21 Asamblea Nacional del PRI. Llegó el presidente Enrique Peña Nieto, quien fue esperado en la puerta del centro Banamex por la ex gobernadora, Ivonne Ortega. Allí se aprobaron las reformas a sus estatutos y eliminaron el candado que les impedía discutir la aplicación del IVA en medicinas y alimentos. Unos 4 mil 200 delegados se reunirían por última vez. También aprobaron cambios para permitir la entrada de capital privado a Petróleos Mexicanos, además de manifestarse a favor de la competencia en el sector de las telecomunicaciones y contra los monopolios.
Decidieron disminuir el Consejo Político Nacional de mil 200 a 700 miembros. Aprobaron candidaturas ciudadanas para representar al partido cuando lo consideren necesario. La ex gobernadora de Yucatán está creando un grupo político al interior del PRI para aglomerar a mujeres priistas que se quieran lanzar para ocupar algunas de las próximas candidaturas a las gubernaturas de los estados. En todo el país no hay ya una sola gobernadora. Su lucha se figura como una causa necesaria, según piensan algunas alcaldesas priistas.
En solo 90 minutos el pleno aprobó más de 200 cambios a sus estatutos. En solo una hora y media la mentalidad de miles de priistas cambió y dieron el sí a lo que por muchos años dijeron que no. Lo que era impensable y motivo de debate y acaloradas discusiones para los priistas ahora fue mero trámite. Ciegos, como alfombra, sordos y sin articular palabras, terminaron cansados pero de levantar la mano y de aplaudir. El verdadero debate está por comenzar.
ELLA DIJO. “El pacto por México es limitado. Solo falta que me culpen a mí de que tuvieron que ir a Chiapas a reconocer que el país tiene hambre. Ellos siguen creyendo que en la Secretaria de Educación tiene que estar un político y no alguien que de verdad le interese la educación. La alianza electoral se cayó no por mí sino por quienes la operaron. Voté por Calderón y sí me cumplió hasta el último día. Ellos hoy no están teniendo respeto por la vida institucional. Nunca voy a olvidar la ingratitud de Chuayffet. Si ellos creen que así debe ser la reforma, el sindicato después hará lo que nos compete. Los infames son los que atacan a un gremio para que el estado tenga la rectoría de la educación.
El coordinador del pacto por México, el ex gobernador de Oaxaca es un corrupto. Hasta hoy ningún presidente de verdad le ha interesado la educación”. Todas estas declaraciones las hizo Elba Esther Gordillo en los últimos dos meses.
El tema de su detención es político, pero nunca un golpe político de este tamaño había tenido mejores argumentos. Elba es culpable en el imaginario social colectivo. Lo único criticable de su arresto es que sea la única que pague. El presidente ya dio un paso, y ahora la sociedad quiere más.
EL CUENTO.
Un amigo le dice a un diputado que asistiría a la subasta de la Fundación “Juan Camilo Mouriño” en Ciudad del Carmen.
-Voy a comprar el Toledo.
Su amigo diputado le responde:
-¿Para qué? ¿Tiene algún valor importante?
Su amigo busca Wikipedia y le muestra la carrera y trayectoria del artista oaxaqueño. Un día después termina la subasta y el amigo le dice a una de las organizadoras.
-¿Y por qué no subastaron el Toledo?
La organizadora le responde.
-Es que lo compró tu amigo el diputado.
¡Plop!
-
El PRI ¿importa?
PRESIDENTES. Con 84 años a cuestas desde sus orígenes como fuerza política, solo cuatro ex presidentes estatales del partido han...