En un mundo ideal, las propuestas serían el objetivo y nuestros políticos nos explicarían con peras, manzanas y una absoluta integridad el cómo conseguirían aquella propuesta, aquella promesa.
Dentro de nuestra tradición de campañas (o precampañas) se estila soltar promesas como dulces en carnaval. Prometen desde arreglos menores en hogares hasta la panacea de todos los males, prometen en general y nos dicen en lo particular “lo vemos” o “háblame” o voltean a ver a alguno de las decenas de personas que pululan a su alrededor y les dicen con tono de mando “fulanito te encargo esto” y fulanito toma nota muy concentrado con aire de “considérelo hecho Lic.” y ya está no pasó nada. Es más, extraordinario sería que pasara pero la tradición está cumplida, es hora de ir al siguiente desayuno, reunión, poblado o megaconcentración de simpatizantes.
Prometer no empobrece, es dar lo que aniquila, reza el dicho.
Pero también es cierto que las propuestas ponen encima de la mesa la situación que hay que resolverse, no importa que sea transexenal o que ya se prometiera con anterioridad, hay situaciones o problemas que aunque a la vista de todos no se toman la molestia de resolver.
La culpa no es enteramente de nuestros políticos, es culpa también de nosotros que estamos (lamentablemente) acostumbrados a pedir sin actuar y en lugar de resolver nos sentamos a esperar que lo hagan por nosotros… aunque llevemos sentados casi toda nuestra vida.
Siempre digo que criticar y señalar es sencillo, de hecho, es lo más fácil que existe, cargarle el muerto a otro en lugar de asumir la parte de nuestra culpa. Por eso y a pesar de que no soy candidato de nada, les regalaré unas propuestas a los que deseen serlo.
MUNICIPAL:
Realizar un convenio con alguna empresa de materiales plásticos para la compra de botes de basura. En el pago del servicio se le regalará a la población un bote de basura grande. De esta manera se acabará el problema de que los perros callejeros rompan las bolsas desperdigando la basura por todos lados y obstruyendo en consecuencia las alcantarillas. El servicio de recoja será más fluido pues será más sencillo recoger un sólo bote y no las 3 ó 4 bolsas. No hay bote, no se recoge.
En el pago del Predial se les proporcionará una luminaria solar y se les pedirá que se coloque en la puerta de su predio.
ESTATAL:
Crear un parque industrial donde se le dé el valor agregado a los productos primarios, donde el Gobierno del Estado se encargará de los costos, de los trámites y requisitos para exportación y la utilidad adicional (que oscila entre el 100% y el 700%) se dividirá a la mitad entre el productor y el Estado donde este último lo utilizará para administrar y crecer en efectividad y calidad dicho parque industrial.
Estancias infantiles de 1 a 3 años donde de manera conjunta, los padres de familia de la comunidad y las facultades de medicina, enfermería, nutrición, puericultura, psicología , arquitectura e ingeniería sustentable le den atención a la primera infancia y se vigile el correcto desarrollo de nuestros niños. El Estado por su parte se encargará de proveer los materiales, proveer a los encargados de la coordinación de las prácticas sociales de las facultades y hacer el vínculo con la IP y productores para el insumo de alimentos.
FEDERAL:
Cada ciudadano se encargará de pagar sus impuestos y todo será deducible. A través de códigos de barras en los recibos de nómina y los expedidos por las máquinas registradoras se pagará en máquinas especiales o en el supermercado de su preferencia. Se gana mil, se gastan 800, pago mis impuestos sobre los 200 restantes. Tan tán. Se acabó el comercio informal y como ahora todos pagaremos no habrá necesidad de subir impuestos y todos vigilaremos en qué se usa.
¿Iluso? tal vez. Se pueden mejorar, ampliar e incluso desechar, pero lo importante aquí es demostrar que se puede.