
-Reportero, reportero, vaya que hay gente confundida en la calle…. Unos dicen que se acabó el megadrenaje, otros que Carlos Moreno debería salir del Ayuntamiento, otros más se preguntan por qué se ignoró a Chely Escalante… No lo sé, algo no está muy entendible.
-Manuel, jajaja, lo bueno de esto es lo mal que se está poniendo. Estoy de acuerdo contigo, lo que no sé es si abonarle a toda esta confusión tiene que ver con distraernos, con hacernos voltear a otro lado o, de plano, no hay ni pies ni cabeza…
-Es lo que te digo. De entrada, según sé, lo del megadrenaje todavía no acaba: faltan las obras complementarias que deben culminar en un mes más.
-Así es, todavía falta el alumbrado y transformadores de la Av. Lázaro Cárdenas que cuesta 5.2 millones; la señalización de esa vía que se llevará otro millón; más de 2.6 millones la señalización de la Av. Colosio además de los 2 millones de la iluminación de la Av. Central que también se llevará casi otro millón en señalización. Sólo en eso van casi 12 millones.
-Pero también está el mejoramiento de la imagen urbana del Circuito Baluartes que se va a llevar casi 7 millones porque ahí va desde jardinería hasta la glorieta y los nuevos lienzos de muralla; en la Colosio, reportero, me dicen que será millón y medio para el alumbrado desde la Av. Central hasta la Lázaro Cárdena, lo que suma otros 8 millones.
-Sí, Manuel, ahí se gastará además de la inversión del megadrenaje casi 20 millones en obras complementarias que le cambiarán la fisonomía a la zona. Así que no hay que equivocarse, una cosa es la obra y otra las complementarias.
-Pues sí, pero ya ves que hay gente que le apuesta a que todo salga mal, ya ves, sin elementos ni bases, se le fueron encima a Carlos Moreno, pero ni siquiera se atrevieron a argumentar con detalle el motivo de la queja. Eliseo Fernández sólo dijo que es por desconfianza y Tito Castillo que porque no les da a tiempo la información.
-Carlos, amigo, es un buen funcionario: ordenado y disciplinado. Si los regidores no saben qué pasa ahí dentro es porque muchos de ellos no andan pendientes de lo que se hace, como que no se sienten parte de la Comuna, pero olvidan que son corresponsables de todo y son ellos los que deberían moverse, promover, vigilar, pero no lo hacen. Sólo se presentan a cobrar, la gran mayoría.
-Pero la realidad es que Eliseo es amigo de un aspirante que quiere ser, a como dé lugar, candidato. Ha hecho demasiados compromisos y si no se le hace la gubernatura, pues hasta la cárcel irá por no poder cumplirle a tanta gente.
-Sí, pero ¿Fernández está afiliado con el priista?
-Pregúntale. En el PAN la división está igual de complicada que en el PRI. Hay varios muy desorientados y mientras unos jalan con un ala del PRI, otros lo hacen con otra. ¿Qué le vamos a hacer? A ratos parece que se les olvidó la argumentación o la suplieron por la subvención.
-Sí, pero además, llama la atención, por cierto, que cada vez que viene Chely Escalante evitan hablar de ella. Es como si hubiera línea: nadie la ve, nadie la destaca. Es como si tuvieran miedo de que su presencia nacional, su cercanía con Peña la fortalezca para oprobio de algunos.
-Tienes razón. Yo, periodista, si la veo me le acerco y le pregunto de todo: de la deuda que le endilgan, de sus aspiraciones, de su cercanía con el Presi, el por qué esa distancia que se ve tiene o le tienen en Campeche.
-Sí, la verdad, según supimos, el propio Gobernador la invitó a quedarse en su gabinete, pareciera que la querían poner como representante del gobierno local ante Pemex porque, dicen, Ricardo Ocampo no sirve para eso.
-Oye, ¿se habrá molestado el gober porque la señora prefirió irse al DF?
-Creo que yo hubiera hecho lo mismo. Más trabajo, pero más futuro. Además, dicen las malas lenguas, desde dentro la boicoteaban, le armaban sambenitos y hasta pretendieron que pagara uno que otro chantajillo…
-Chely tiene calidad moral, amigo, mira que llegar al evento de Elvia para clausurarle y soportar enfrente al ex gobernador que la secuestró, amenazó y trató de sacarla de la vida política, no es cosa menor. Mis respetos, supo comer sapos la señora.
-Manuel, la verdad, a ese señor ni el presidente lo toma en cuenta. Nadie sabe qué hace ni si lo hace bien o no y su mujer, pues haciendo su lucha con él de badajo y contrapeso.
-Entonces, ¿será que le tienen miedo a Chely? Tú siempre dices que no debemos dejar de verla…
-Ni a ella ni a los otros cinco, aunque nos quiera amarrar a sólo tres. Ya verás, Manuel, ya veremos todos.



Episodios
