Grutas volverán ‘al ruedo’ en Semana Santa

Estado, Miércoles 25 febrero, 2015 a las 7:33 pm

Grutas-de-Xtacumbilxunaan-Campeche

REDACCIÓN
[email protected]

Un gran avance presenta la rehabilitación de las grutas de Xtacumbilxunaan, ubicadas en Bolonchén de Rejón, Hopelchén, las cuales sufrieron serios daños estructurales a causa de las inclemencias del tiempo, por lo que se espera que este importante atractivo turístico sea reabierto al público en el próximo período vacacional de Semana Santa.

Durante un recorrido realizado para constatar el avance de las obras, la Secretaría de Turismo del Estado de Campeche (Sectur) explicó que tras los daños que sufrieron las grutas se determinó llevar a cabo un programa de rehabilitación integral, que incluye la reposición de luminarias, mantenimiento de las grutas y la ejecución de obras exteriores para mejorar el servicio que se ofrece a los visitantes.

En la obra, precisó, se invierten ocho millones de pesos para poner nuevamente en funcionamiento este sitio, que representa un importante atractivo para el estado como destino turístico.

En lo que respecta a los trabajos de iluminación, la dependencia dijo que se busca que cuando el público visitante entre al sitio se le muestre la majestuosidad de la gruta, resaltando los sectores más representativos.

Además, la obra exterior consiste en la construcción de un área de servicios sanitarios, un módulo de información y otro para la venta de artesanías, así como un área de estacionamiento y de juegos infantiles.

Otro aspecto importante es que se restablecerán los senderos en los alrededores de las grutas, para que los turistas puedan realizar actividades alternas, agregaron.

El atractivo, sin duda, tendrá un nuevo rostro y se espera que se abra al público en las próximas vacaciones de Semana Santa, aunque la inauguración oficial se realizaría en julio, al terminar el período de veda electoral.