RING ELECTORAL. El presidente estatal del PRI, Víctor Salinas, entró al ring electoral. Sonó la campana y soltó el primer golpe. “Los candidatos del Partido Acción Nacional no tienen conocimiento ni experiencia para hacer una campaña política” y remató: “los panistas quieren hacer sus campañas no proponiendo, sino descalificando a los candidatos del PRI”. Desde la esquina azul, el candidato a la alcaldía, Heberto Brown, responde el golpe y señala, “yo creo que debería medir sus palabras si realmente conoce de política y cuando conozca de política podría hablar con los políticos de su partido que realmente son políticos y tienen 30 ó 40 años militando; el que no conoce la política de su partido es él, porque es apenas una persona que se pegó al gobernador y que no tiene ninguna experiencia política”.
1-)Víctor Salinas está en su derecho de decir del PAN lo que quiera como líder estatal del PRI o como simple mortal priista. 2-)El candidato del PAN a la alcaldía tiene el derecho de contestar al priista y señalar su cercanía con el gobernador y su corta experiencia en cargos partidistas, y 3-)La razón que ha expuesto el candidato panista para haber renunciado al PRI es que en ese partido han dirigido los mismos políticos de hace 40 y 30 años y que se les había negado oportunidades a nuevos militantes, lo mismo que ahora critica de Salinas. Contradictorio ¿o no?
SÍ PERO NO. El candidato oficial del PAN a la alcaldía de Tenabo, Erick de la Cruz Euán Caamal, no aparecerá en la boleta electoral, y en su lugar aparecerá, Rubén Manuel Cortés Aguilar. Tras una serie de irregularidades en el proceso de inscripción del candidato oficial que impidieron su registro, el Tribunal Federal le dio la razón al candidato ante el IEEC pero las boletas ya están impresas. 1) Ciertamente en el Código de Procedimientos Electorales en el artículo 280 en su apartado II notifica que no se podrá modificar la boleta impresa a menos de 30 días de la elección, y en el artículo 342 establece que “no habrá modificación a las boletas en caso de cancelación o sustitución del registro…”. 2-) Si el Tribunal Federal desechó el dictamen, el error de procedimiento fue del IEEC y en ese caso deberá ser el Instituto Electoral el que enmiende su error, y 3-) De buen recurso dispone la ley para cada vez que se quiera hacerle la vida a cuadritos a un candidato. Democracia imperfecta.
BAILARÍN. EL candidato del Partido Nueva Alianza al Senado de la República, Jorge Gracia Rodríguez, dijo que su partido no es comparsa del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El candidato se había sumado a los candidatos del PAN, Jorge Luis Lavalle, y de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores para organizar un debate entre los candidatos. Ahora re-direccionó su postura y señaló, “si no participan todos no tiene razón que exista un debate, no participaré si Pozos Lanz no asiste, sólo si recibo una invitación formal por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), porque su prioridad
es exponer sus propuestas en campaña no mediante un debate”. 1-) Si alguien necesita aprovechar todos los espacios es el candidato de Nueva Alianza. 2-) Un debate beneficia a los ciudadanos y a los que ocupan segundo y tercer lugar en las preferencias electorales. 3-) Existen suficientes elementos para considerar que sí algo ha hecho Nueva Alianza es bailar al Son que toque el PRI.
EL RITUAL. Los candidatos Raúl Pozos Lanz, Óscar Rosas, Landy Berzunza y Rocío Abreu firmaron 10 compromisos de apoyo a la Economía Familiar ante la notaría pública número 23, Fanny Guillermo Maldonado. Fundidos en un abrazo rojo, se comprometieron a promover el incremento de la economía de las familias: que los mexicanos ganen más por su trabajo; detener el alza de los precios de la canasta alimentaria; bajar el precio de la energía eléctrica a través de una reforma energética; entregar útiles escolares gratuitos para todos los niños; otorgar becas de apoyo para el transporte para los alumnos que recorren grandes distancias para ir a la escuela; entregar vales de medicina y otras propuestas más. El secretario general del PAN, Eduardo Romero García apuntó: “Es una práctica que están haciendo ellos, la ciudadanía ya los conoce y no les cree y tienen que recurrir a firmas. Nosotros, con nuestros candidatos no es así, nosotros empeñamos la palabra”. 1-) Las propuestas que hacen los candidatos priistas son necesarias y viables. 2-) El cumplimiento de ellas dependen en gran medida exclusivamente del triunfo de su candidato presidencial y 3-) Desde que empezó el ritual de las firmas o de empeñar la palabra, ningún político está tras las rejas o ha renunciado a un cargo por no cumplir sus promesas. ¿O si?
EL CUENTO
“Soy el candidato en toda la Península con mayor ventaja sobre su adversario”, dijo un candidato campechano.
¡Plop!
-
¿Ganar perdiendo o perder ganando?
Queda claro que el líder sindical Manuel Bonilla, del ayuntamiento capitalino, no va a dejar pasar un solo error para...
-
Un mensaje a nuestros alcaldes
Señores presidentes municipales de Campeche sería conveniente que a estas alturas de sus administraciones hagan una pausa y nos digan...
-
No se vale
Con una mezcla de hilaridad y coraje leo que nuestro Honorable Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados...