LLEGAN MÁS. Continúan las ternas para ocupar las delegaciones y cargos federales en Campeche. Ya desde Ciudad del Carmen también levantan la mano para buscar una posición federal, y uno que otro ex alcalde (2009-2012) están tocando puertas para despachar desde el palacio federal.
Quien está seguro que va a cruzar al frente de sus oficinas en el PRI para ocupar oficina es Víctor Salinas Balam, quien el pasado 10 de febrero cumplió un año al frente de su partido. En aquella ocasión, el estrenado líder del Revolucionario Institucional dijo: “El PRI ha generado patria y progreso tangible para cada ciudadano mexicano” y remató: “Yo soy parte de esos beneficios, terminé mis estudios profesionales en una escuela pública porque provengo de una familia humilde. Aprendí a trabajar y a valorar lo que tenía”. Ahora su carrera política y en la administración pública sigue tomando vuelo. Cercanos a Salinas advierten que poco, muy poco, queda de aquél joven nacido en el ejido “La Libertad”.
Otros que aparecen en la lista para ocupar cargos a nivel federal son el ex coordinador gubernamental, Gabriel Escalante Castillo; Josué Rodríguez Mejía, hoy subsecretario de Pymes en Sedico; José Ermilo Ortegón Cabrera, quien trabaja en la Secretaria de Coordinación; Freddy Martínez Quijano, secretario particular de Alejandro Moreno Cárdenas; la ex diputada del IV distrito, Rita Dolores del Río Ávila; y Ana Graciela Crisanty Villarino, que tras coordinar la campaña estatal de Peña Nieto despacha en el Palacio Legislativo.
¿Y el PRI? Con la salida de Víctor Salinas Balam, el PRI deberá nombrar un nuevo presidente estatal. El que -o la que- siga sería el quinto líder del partido en los últimos cuatro años. El que sigue -o la que sigatampoco será el presidente que llegará a la elección del 2015, antes el partido deberá elegir nuevo presidente. Este será un líder de transición, su período concluirá dentro de un año. Se maneja para sustituir al futuro delegado federal a la secretaria general, Vania Kelleher Hernández, al suplente de Ana Martha Escalante y subsecretario de Educación Básica, Daniel Hernández Chávez, a su esposa, la presidenta de la Fundación Colosio, Alejandrina Moreno Barona, y al diputado por el II distrito, José Manuel Manrique Mendoza. Levantan la mano también, al secretario de Coordinación Gubernamental, Jorge Shileds Richaud. A todos suerte con eso.
GENERACIÓN. Amigos todos, van por crear un bloque generacional que los impulse y consolide como una nueva generación que llega paso a paso a cargos de representación popular, políticos, de toma de decisiones y de la administración pública, municipal, estatal, y federal.
Ninguno está sentado en su casa, todos ya están dentro, todos ya llegaron. El grupo, que aún no define estrategias ya está avanzando. Lo integran: José Ermilo Ortegón Cabrera, en Coordinación, los diputados, José Bravo Negrin y José Manuel Manrique Mendoza, el representante de los jóvenes empresarios priistas, Jorge Luis González Ruiz, Roberto Cuevas Noriega, mano derecha del líder del congreso local. Desde lo empresarial, Abraham y Christian Ganzo, Manolo Gordillo, el delegado federal, Enrique Pérez Gómez, Josué Rodríguez Mejía en Sedico, y Diana Mena Lezama, con oficina en el cuarto piso del gobierno.
El grupo, según algunos de ellos, tiene simpatizantes en el sector educativo, de la salud, y de intelectuales. A seguirle los pasos de cerca porque allí vienen.
DE NUEVO. Protección Civil del municipio de Campeche la hace de nuevo. A sus oficinas asistió la empresaria Carolina Oceguera de Sánchez. Informó que en el balneario San Lorenzo iniciará el I Campamento estudiantil de la temporada.
Unos 70 jóvenes del Distrito Federal, de entre 12 y 15 años, y algunos maestros visitarán a partir de mañana jueves y durante cuatro días varios destinos turísticos del estado. El programa contempla visitas a Edzná, la Hacienda San Luis Carpizo, la ruta de los delfines en Isla Aguada y cenas y comidas en varios restaurantes de la ciudad.
Preocupada por los incendios que ocurren en la zona, la empresaria acudió a las instalaciones de Protección Civil, y después de hacerla dar una y 100 vueltas, le comunicaron dos razones por las que no se podía hacer nada: primero, porque su campamento era privado, y ellos no tienen que responder por estos niños, ni lo que pase allí, y segundo, que el balneario de San Lorenzo, pertenece al municipio de Champotón. ¿Desde cuándo?
El campamento se hace en Campeche porque es un estado seguro, otras más escuelas privadas del DF quieren utilizar el estado como un destino de campamentos para desarrollar estas actividades. Vienen a gastar al municipio pero la persona que atendió a la empresaria le dijo en otras palabras: ese es tu maletín.
-
La encuesta
A principios de abril, la Casa Blanca acordó con la señora Hillary Clinton realizar una encuesta en los dos países...
-
“Al carajo” los Mayas
Hace 32 años fue creado el Instituto de Cultura de Campeche. Así, sin más pretensiones que la de regir la...
-
Una familia, un descuido y el análisis
LA NUEVA FAMILIA. La familia AMC así se ha dado en llamar la campaña que inició el equipo que respalda...