Meterá INAH en regla a quien afecte imagen

Estado, Miércoles 28 enero, 2015 a las 11:22 am
Parejitos. Todos los mobiliarios de la 59 deberán ser uniformes, dijo Lirio Suárez.

Parejitos. Todos los mobiliarios de la 59 deberán ser uniformes, dijo Lirio Suárez.

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

La delegada Instituto Nacional de Antropología e Historia, Lirio Suárez Améndola, adelantó  que se meterá en regla a  los comerciantes del Centro Histórico, que  violen las reglas de imagen urbana y se sancionará a los irregulares.

En entrevista con EL EXPRESO, la delegada federal sostuvo que en breve en INAH notificará al Ayuntamiento un  listado de comercios que incumplan  con las normas de la imagen urbana, y dijo que también se regularizará  el mobiliario de los restaurantes de la Calle 59.

“Para conservar el Centro Histórico libre de contaminación visual, se debe  de tener una vigilancia constante por parte del Ayuntamiento, para no permitir irregularidades”, subrayó.

Suárez Améndola añadió que actualmente, se está realizando un levantamiento  de fotografías de los negocios que están incumpliendo con las normas de imagen urbana, para que luego  se inicie el procedimiento administrativo y se regulen los  letreros luminosos que están prohibidos en la zona de monumentos históricos.

Dijo que la próxima semana, se realizará  la notificación al Ayuntamiento para que empiecen los procedimientos con cada uno de los propietarios  que están rompiendo con la imagen del Centro Histórico.

Del mismo modo, recordó que como todos los años, las calles que no respetan los  reglamentos son la Calle 49, y la Calle 53.

En cuanto a la  Calle 59, la delegada federal señaló que se está trabajando en un comité que preside la Secretaría de  Gobierno y el Ayuntamiento, para  regular el mobiliario de los comercios.