Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre

Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.

@delatorremorin

La lucha por los votos

Voces, Miércoles 25 marzo, 2015 a las 2:55 pm

LA MORENA. Layda Sansores arremetió contra el candidato del Panal, Angelino Caamal: “Es candidato corrupto, está recibiendo el pago de parte de la Secretaría de Educación, tiene licencia pero se la pagan y esto es un delito para quien pida licencia en educación”. La candidata de Morena busca ir a la yugular de Caamal, pese a ser el diputado federal de Campeche mejor evaluado en su desempeño en San Lázaro, Caamal recibe más de un salario.

¿Qué busca Layda? Polarizar la elección, ha sido explicita, “esto es entre Moreno y Morena”. La estrategia es buena, mientras minimice a los demás partidos políticos y candidatos más se acerca a su objetivo. Llamó “títere” al candidato del PRD, Fernando Dante Imperiale, en el adjetivo tiene razón. El candidato de Moci asegura que debatirá con todos menos con Layda, porque ella es ofensiva.

Sansores sabe que necesita voto de todos los partidos para seguir creciendo. El ejército de “Morena” se fortalecerá cuando candidatos a diputados federales y alcaldes se suban al ring en los próximos días.

Mientras más se polarice entre dos candidatos más oportunidades tienen “los morenos” de convertirse en una fuerza política real. Lo que buscan es que el ciudadano decida solo entre “Moreno o Morena”.

Cuidado, si los candidatos reciben la instrucción de arremeter contra Layda para desacreditarla, la terminarán fortaleciendo. Sería un error subestimar la inteligencia del auditorio.

LAS REUNIONES. Reuniones masivas organizan los operadores de la campaña del PRI, la última fue en la Ave. Central, en el local de una de las cámaras, asistieron unos 400 simpatizantes del partido o del candidato. A todos le retiraron el celular en la entrada. Se busca que estas 400 personas hagan campañas sin candidato para conseguir el apoyo de 10 familias cada uno. La idea es generar un movimiento en ascenso que le permitan reunir en el estado 225 mil votos. Esto serían 55 mil votos más que lo obtenido por el PRI en 2009.

En 2014 se realizó un ejercicio similar, operadores encargados del proceso aseguraron que habían obtenido 200 mil posibles votos en un simulacro similar, pero no fue en tiempos electorales. Ahora se busca reactivar el ejercicio. Ni antes ni ahora tiene nada de ilegal, pero el reto es mayor.

Aún cuando Moreno Cárdenas es el candidato puntero de la elección, es el que está más presionado, ahora hace una campaña, cuando su partido gobierna en los tres niveles de gobierno, lo que lo obliga a realizar una campaña propositiva, y sin las ventajas que políticamente tiene un candidato opositor. Rincón que visite Alejandro, allí, el diputado local, el alcalde, el gobernador y el presidente son de su partido, a todos está protegiendo en su campaña. En 2006 en la campaña al Senado el gobierno federal era panista, allí encontró una línea de fuego.

LOS VILLAS.  Al interior del PAN se responsabiliza a Jorge Rosiñol de lo que está sucediendo en el partido. Algunas fracciones y candidatos aseguran que el ingeniero quiere abrirse paso con un doble discurso, esto en varias ocasiones se ha convertido en la dinamita que ha detonado al interior de los azules. La línea directa del candidato es con “Los Villa”, Villalobos y Villarreal. Lo que se acuerda públicamente, Rosiñol lo deshace en privado. Bajo el criterio de que es el candidato y hay que cuidarlo, encarga que sea el partido quien se encargue de borrar lo que parecía un acuerdo.

Cuando Rosiñol firmó un acuerdo en nombre de la unidad con el senador Lavalle Maury, lo firmó, ofreciendo hasta lo que no dependía de su criterio. Más tarde declaró a sus cercanos que lo cuestionaron al respecto que no respetaría el acuerdo, y cuando todos lo habían superado, les informa que lo respetará pero a medias.

Su operación política ha provocado el debilitamiento de la estructura del partido. Rosiñol ya no es para el panismo, un candidato confiable, ha perdido capacidad de convocatoria y ha perdido apoyo al interior de su partido. Rosiñol y “Los Villas” han pasado por alto que el día 7 de junio cuando Rosiñol pierda la elección, el PAN tendrá que seguir ahí, claro si Rosiñol dejó algo.

REPERTORIO.

-El candidato del PES a la alcaldía de Campeche, Rafael Lezama, pide el voto para él para en el ayuntamiento, y el voto a la gubernatura para Alejandro Moreno.

-El senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, asistió a la apertura de campaña del PAN a Michoacán y a otros estados. A la del PAN en Campeche ni se asomó de cerca. Con esto se demuestra que el grupo “caldenorista” está en bloque apoyando a los otros ocho candidatos que buscan gubernatura en junio.

-Que la casa de campaña desde donde opera el PES es propiedad del ex candidato a la gubernatura por el PVEM en 2009. El chiste se cuenta solo.