Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

Otra vuelta a la rosca

Voces, Lunes 13 octubre, 2014 a las 2:50 pm

ROSCA ELECTORAL. Otra vuelta a la rosca electoral en la selección de candidatos para el 2015.  Lo sucedido en Iguala pone a prueba al país, a las instituciones, a los partidos políticos, a los tres niveles de gobierno y a los ciudadanos. Los pone a prueba porque, asumidas o no, hay responsabilidades compartidas. A los 43 normalistas no los desaparecieron con un soplido, los desaparecieron a balazos. El PRD, el PT y Moci se equivocaron en postular a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala en la coalición “Guerrero nos une” y los ciudadanos oficializaron el error cuando lo hicieron ganar por más de 11 mil votos sobre su más cercano competidor, según puede comprobarse en la página oficial del Instituto Electoral de Guerrero.

Fue alcalde, y el uso de su mandato no firmó el proyecto de mando único que propuso el gobierno federal en estados y municipios pero nadie sospechó las razones. El gobierno federal y estatal lamentan (lo que es obvio) lo sucedido en Guerrero y giraron instrucciones para que se esclarezca el caso (que todavía resulta más obvio).

Los partidos políticos a lo que les corresponde, el PRD pidió “un perdón” humanamente inútil. El líder nacional del PRI, Cesar Camacho, vacunó a ese partido para el futuro inmediato: “El PRI pedirá no sólo una evaluación de desempeño, sino de historia personal de los candidatos, para bien de México y de los mexicanos. Por encima de la vida partidaria hay una ciudadanía crecientemente protagónica a la que hay que abrir las puertas de la participación”.

El Presidente del PAN, Ricardo Anaya, en una reunión con líderes estatales de su partido pide a los dirigentes estar atentos a perfiles de candidatos.

Lo de Iguala pasó y no hay un solo argumento para considerar que no volverá a pasar. Los crímenes de Casino Royale, de Tlatlaya y de Iguala, son precios muy altos que han pagado docenas de civiles para traer de vuelta a las autoridades de los tres niveles de gobierno al México real.

LA MESA. Todos fueron citados en México a un encuentro con  el Comité Ejecutivo Nacional del PAN que encabezaría Juan Molinar Horcasitas. Así llegaron el senador Jorge Luis Lavalle Maury, el ex candidato Juan Carlos del Rio, el diputado federal Jorge Rosiñol Abreu, el exalcalde Carlos Rosado Ruelas, la exdiputada local y federal Nelly Márquez Zapata, el actual diputado Juan Calos Lavalle Pinzón, y la presidenta estatal Yolanda Valladares Valle.

Entre los acuerdos, en cada caso puede elegir candidatos conforme a lo dispuesto, por asamblea, por designación, por un acuerdo sobre resultados de una encuesta o por unidad. ¿Qué buscan para la candidatura? La unidad. La fórmula puede repetirse en el municipio de Campeche pero en Carmen buscarían la selección del candidato por asamblea.

¿Qué impide la unidad? La diputación federal plurinominal, por el equipo de Lavalle Maury, la busca, Juan Carlos Lavalle Pinzón; por el Valladares, Nelly Márquez. El choque de trenes fue fuerte, tan fuerte, que después de cuatro horas no se llegó a ningún acuerdo. El resultado de la encuesta podría ser definitivo. Con los resultados sobre la mesa, el aspirante que mejor salga posicionado decidirá si se queda con la candidatura o si la canjea por la diputación federal para Lavalle Pinzón o para Márquez Zapata. Las posibilidades de que un solo grupo se quede con la candidatura a la gubernatura y la federal plurinominal es probable, pero el PAN llegará al 2015 como terminó el 2012, fracturado, pero ninguno quiere eso.

Yolanda Valladares se convirtió esta semana en la única mujer al frente del PAN en un estado del país, por eso un grupo del centro del país la impulsa para que sea la coordinadora de presidentes estatales y ya le colgaron el mote de “la jefa de los jefes”.

EL EMBARAZO. Como si fuera el bebé real, el embarazo de la presidenta consejera del Instituto Electoral, Mayra Bojórquez González, está en el debate público. A partir del supuesto de que estar embarazada la dejaría limitada de sus capacidades para asumir el cargo, se desató una ridícula polémica sobre si debe o no estar en el cargo.  Una mujer embarazada no es una mujer enferma ni incapacitada de sus facultades mentales.

Resulta increíble que representantes de los partidos políticos asuman posturas discriminatorias, machistas,  y con un total desconocimiento de la ley. El artículo 268 de la nueva “Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche”, advierte: “Para que el Consejo General pueda sesionar válidamente es necesario que esté presente la mayoría de sus integrantes, entre ellos su Presidente, quien será suplido en sus ausencias por el Consejero Electoral que él mismo designe durante la sesión o antes de la misma, así como el Secretario Ejecutivo. El Consejo General podrá designar a uno de los Consejeros electorales presentes para que presida la sesión, en el caso de que el Presidente titular no asista o se ausente de la misma”. Si lo contempla la ley es porque no es extraplanetario que el Consejero Presidente se ausente.

En el Artículo 271, señala: “Cuando ocurra la vacante del Presidente del Consejo o de Consejero Electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral llevará a cabo el procedimiento para cubrir la vacante respectiva”.

No hay una ley, código o reglamento vigente en este país que impida a una mujer ocupar una responsabilidad por estar en gestación. Una postura contraria es retrógrada, retrógrada y medieval.

REPERTORIO.

-En el primer vuelo de la mañana, hace unos días, viajaron  tres aspirantes a la candidatura por el PRI.

 -El gobernador Fernando Ortega Bernés recibió la visita del embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor. En el encuentro  estuvo presente la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, para abordar la próxima visita del Príncipe de Gales y su esposa. Ya hay varios separando lugares.

-La Secretaría de Coordinación convocó a las delegaciones federales a respaldar con la adquisición de productos e insumos a los comercios asentados en la zona donde se construyen los nuevos tramos del Megadrenaje. Ya se sabe a dónde tendrán que ir a desayunar.